Introducción


La  ortografía  la parte fundamental en la construcción de un perfil profesional y personal. Ya sea escribiendo en papel o redactando para digital, el poder de la gramática y el correcto uso de la palabras es capaz de determinar el perfil social y laboral adecuado para tus capacidades. Una construcción de textos coherentes permite expresar con claridad, una información o idea, abriendo múltiples oportunidades personales y laborales.

LOGRO

Aplicar las reglas ortográficas  en el uso de los escritos según los contextos.    
      
INDICADOR.

Observa  el valor comunicativo  de la caligrafiar y de la ortografía en sus producciones escritas.


Clase #1. Jueves  23 de abril del 2020.


Las reglas ortográficas


La reglas ortográficas nos conlleva siempre a la correcta escrituras de las palabras; de ahí que para su objeto se auxilie de las letras mayúsculas, minúsculas, acentos, gráficos, de los signos de puntuación , como son el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto suspensivos, el punto final, signo de interrogación signo de admiración, el paréntesis, el guión, la raya, el Paréntesis.

Material de apoyo

En el siguiente vídeo, descubrirán mediante ejemplos las reglas ortográficas, la cual te ayudara a fortalecer y comprender mejor la temática.



LINK: httvps://www.youtube.com/watch?v=NXxEQwE3Mas
Larousse.com



Actividad #1,

Escucha con atención el vídeo anterior y responda en su cuaderno las siguientes preguntas.
  1. ¿Cuál es el nombre del vídeo?
  2. La lección # 2 que nos enseña.
  3. ¿Cuál es el primer paso de la acentuación?.
  4. Para qué sirve la coma.
  5. Realizar una sopa de letras con 10 palabra vistas en el vídeo.

Compromiso


  • Ver el vídeo REGLAS ORTOGRÁFICAS.
  • De acuerdo con el vídeo de las reglas ortográficas realiza un resumen en su cuaderno de ortografía.
  • Con ayuda del diccionario busque el significado de 5 palabras vistas en el vídeo.
  • Documento de entrega
  • Realizar actividad.
  • El archivo debe ser enviado por el estudiante al correo chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com cumpliendo con lo siguiente:

ASUNTO: SALÓN - NOMBRE DE ESTUDIANTE
CUERPO DEL CORREO: Nombre de la actividad entregada, inquietudes o dificultades presentadas.
ARCHIVO ADJUNTO: Las reglas ortográficas.
PRÓXIMA CLASE VIRTUAL

Retroalimentación por medio de video llamadas el día  jueves 23  de abril 2020 hora de 8am a 4 pm.

BIBLIOGRAFIA



REGLAS ORTOGRÁFICAS. httvps://www.youtube.com/watch?v=NXxEQwE3Mas
Larousse.com




COLEGIO SANTA ANA


SEGUNDO PERIODO
BLOG DE ORTOGRAFÍA
DOCENTE SILVIA CONSUELO CHACON
GRADO TERCERO












Compromiso

Blog Gestión productiva 1.1 RRPP: La tilde diacrítica

  • Ver el vídeo "Cómo usar la Tilde y el Acento | Vídeos Educativos para Niños".
  • Realizar los ejercicios 1 y 2 en su cuaderno, enviando foto de la actividad resuelta la correo chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com
  • El trabajo debe ser enviado máximo hasta el día 07 de mayo de 2020.

Material de apoyo











                                                   TEMA : Uso de la S, Z y C                                                                             

Objetivo de aprendizaje

Orientar la escritura correcta de aquellas palabras que se pronuncian de una forma distinta a como se escriben. 
               
Recuerda


En gran parte de la comunidad hispanohablante ocurre el fenómeno del seseo, aquel en que las palabras con c o z se pronuncian de la misma forma que la s, provocando más de algún error ortográfico en la escritura de ciertas palabras. Si bien los hábitos de lectura te pueden ayudar a relacionar los usos de estas letras en determinadas palabras, es importante que conozcas algunas de sus reglas de uso.

Nota.El seseo es un fenómeno fonético propio de la lengua española. Consiste en la sustitución del sonido de la z o la c antes de e, i, según se usa en el castellano peninsular, por el sonido atribuido a la s.



L




MATERIAL DE APOYO


  EJERCICIO EN CLASE.

Completa  las oraciones  en el cuaderno, usando la C,S,Z según corresponda. 










Ejemplos de historias  donde  utilizamos  el uso de  la C,S,Z.


  Caperucita de camino a casa de la abuelita .




Un zorro estaba en el bosque y vio a caperucita roja, entonces la empezó a seguir, no la perdía de vista, caperucita estaba llevando la comida para su abuelita que estaba en cama muy enferma, en la cesta llevaba fruta, carne y arroz, ella  no se daba cuenta que la perseguía el zorro, entonces al llegar a la casa de la abuelita, caperucita roja entró y sin darse cuenta dejó la puerta medio abierta y el zorro muy vivo se metió a la casa y caperucita no se dio cuenta, de repente cuando caperucita va a ver a su abuela la ve cambiada y le dice : '' abuelita porque tiene esos ojos tan grandes y esa boca también grande''  y la abuelita le contestó: '' son para mirarte mejor y comerte  '' .

2.Ejemplo de  historias  donde  utilizamos el uso de la C.S,Z.



Habia una vez una niña llamada Samanta que tenia a un hermano llamado Saul que tenia una casa grande como si fuera un terreno, estaba lleno de cosas como zapatos viejos, zanahorias mordidas y tenia a una amiga llamada Zara que comía demasiado, Saul era el mas grande y llevaba el control de la casa, Samanta era solamente única por su belleza y su solución a los problemas pero un día los zapatos viejos y las zanahorias mordidas asustaron a los hermanos dejando a Zara con el control total de la casa.

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO.

1. Realiza en el cuaderno el cuadro de  uso de la C,S,Z ,tener presente las normas ortográficas y el uso de la tildes en la elaboración de los textos escritos,letra legible.

2. Elabora el ejercicio en clase donde completa en los espacios con C,S,Z. en el cuaderno.

3. Según los ejemplos de la  historia del uso de  C,S,Z realiza una historia de máximo 6 renglones en donde pongas en practica el uso de estas letras. 

Enviar evidencias al correo: chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com

ASUNTO: SALÓN - NOMBRE DE ESTUDIANTE

CUERPO DEL CORREO: Nombre de la actividad entregada.

ARCHIVO ADJUNTO: Usos de la C,S,Z.



PRÓXIMA CLASE VIRTUAL







COLEGIO SANTA ANA
SEGUNDO PERIODO.
BLOG DE ORTOGRAFÍA
DOCENTE SILVIA CONSUELO CHACON
GRADOS 301, 302, 303.


SEMANA # 4 

TEMA : Regla ortográfica del uso de la M.

JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020.




Reglas de la letra M

# 1. Antes de p y b se escribe m, siempre que tengamos un sonido nasal.
Ejemplos: siempre, también

# 2. Se escribe m antes de n.
Ejemplos: omnipotente, solemnidad, gimnástica


Excepciones: Las palabras que comienzan con n y tienen prefijos que terminan en n
Ejemplos: con, en , in. :  connotable, ennoblecer, innombrable, sinnúmero, perenne


VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS   DE LA REGLA ORTOGRÁFICAS  DE  LA M.

MATERIAL DE APOYO

En el siguiente vídeo, descubrirán mediante ejemplos las reglas ortográficas del uso de la letra M, la cual te ayudara a fortalecer y comprender mejor la temática.




ACTIVIDAD   A DESARROLLAR EN CASA.


                       1.  Escribir  en el cuaderno de ortografía LA REGLA DEL USO DE LA LETRA M.
                       2. Ver el video de cuento :  Enzo el ciempiés y la m/p , m / b   , escribir en                                 el cuaderno las palabras que cumplen la regla ortográfica  del uso de la M. 
                       3. Si hay palabras repetidas se escribe una sola vez.                                                                                                     
                        Enviar evidencias al correo: chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com

                        ASUNTO: SALÓN - NOMBRE DE ESTUDIANTE

                        CUERPO DEL CORREO: Nombre de la actividad entregada.

                        ARCHIVO ADJUNTO: Regla del uso de la M.

                         BIBLIOGRAFIA.

                        VIDEO  EL ENZO , CIEMPIÉS  M/P M/Bhttps://www.youtube.com/watch?v=2JNqaRzbyTM dE  Raquel Rach.