Introducción
La
ortografía la parte fundamental
en la construcción de un perfil profesional y personal. Ya sea escribiendo en
papel o redactando para digital, el poder de la gramática y el correcto uso de
la palabras es capaz de determinar el perfil social y laboral adecuado para tus
capacidades. Una construcción de textos coherentes permite expresar con
claridad, una información o idea, abriendo múltiples oportunidades personales y
laborales.
LOGRO
Aplicar las reglas ortográficas en el uso de los escritos según los
contextos.
INDICADOR.
Observa
el valor comunicativo de la
caligrafiar y de la ortografía en sus producciones escritas.
Clase #1. Jueves 23 de abril del 2020.
Las reglas ortográficas
La reglas ortográficas nos conlleva siempre a la correcta escrituras de las palabras; de ahí que para su objeto se auxilie de las letras mayúsculas, minúsculas, acentos, gráficos, de los signos de puntuación , como son el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto suspensivos, el punto final, signo de interrogación signo de admiración, el paréntesis, el guión, la raya, el Paréntesis.
Material de apoyo
En el siguiente vídeo, descubrirán mediante ejemplos las reglas ortográficas, la cual te ayudara a fortalecer y comprender mejor la temática.
LINK: httvps://www.youtube.com/watch?v=NXxEQwE3Mas
Larousse.com
Actividad #1,
Escucha con atención el vídeo anterior y responda en su cuaderno las siguientes preguntas.- ¿Cuál es el nombre del vídeo?
- La lección # 2 que nos enseña.
- ¿Cuál es el primer paso de la acentuación?.
- Para qué sirve la coma.
- Realizar una sopa de letras con 10 palabra vistas en el vídeo.
Compromiso
- Ver el vídeo REGLAS ORTOGRÁFICAS.
- De acuerdo con el vídeo de las reglas ortográficas realiza un resumen en su cuaderno de ortografía.
- Con ayuda del diccionario busque el significado de 5 palabras vistas en el vídeo.
- Documento de entrega
- Realizar actividad.
- El archivo debe ser enviado por el estudiante al correo chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com cumpliendo con lo siguiente:
ASUNTO: SALÓN - NOMBRE DE ESTUDIANTE
CUERPO DEL CORREO: Nombre de la actividad entregada, inquietudes o dificultades presentadas.
ARCHIVO ADJUNTO: Las reglas ortográficas.
PRÓXIMA CLASE VIRTUAL
Retroalimentación por medio de video llamadas el día jueves 23
de abril 2020 hora de 8am a 4 pm.
BIBLIOGRAFIA
REGLAS ORTOGRÁFICAS. httvps://www.youtube.com/watch?v=NXxEQwE3Mas
Larousse.com
COLEGIO SANTA ANA
SEGUNDO PERIODO
BLOG DE ORTOGRAFÍA
DOCENTE SILVIA CONSUELO CHACON
GRADO TERCERO
Compromiso
- Ver el vídeo "Cómo usar la Tilde y el Acento | Vídeos Educativos para Niños".
- Realizar los ejercicios 1 y 2 en su cuaderno, enviando foto de la actividad resuelta la correo chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com
- El trabajo debe ser enviado máximo hasta el día 07 de mayo de 2020.
Material de apoyo
TEMA : Uso de la S, Z y C
Objetivo de aprendizaje
Orientar la escritura correcta de aquellas palabras que se pronuncian de una forma distinta a como se escriben.
Recuerda
En gran parte de la comunidad hispanohablante ocurre el fenómeno del seseo, aquel en que las palabras con c o z se pronuncian de la misma forma que la s, provocando más de algún error ortográfico en la escritura de ciertas palabras. Si bien los hábitos de lectura te pueden ayudar a relacionar los usos de estas letras en determinadas palabras, es importante que conozcas algunas de sus reglas de uso.
Nota.El seseo es un fenómeno fonético propio de la lengua española. Consiste en la sustitución del sonido de la z o la c antes de e, i, según se usa en el castellano peninsular, por el sonido atribuido a la s.
Nota.El seseo es un fenómeno fonético propio de la lengua española. Consiste en la sustitución del sonido de la z o la c antes de e, i, según se usa en el castellano peninsular, por el sonido atribuido a la s.
MATERIAL DE APOYO
EJERCICIO EN CLASE.
Completa las oraciones en el cuaderno, usando la C,S,Z según corresponda.
Ejemplos de historias donde utilizamos el uso de la C,S,Z.
Caperucita de
camino a casa de la abuelita .
Un zorro estaba en el
bosque y vio a caperucita roja, entonces la empezó a seguir, no la perdía de
vista, caperucita estaba llevando la comida para su abuelita que estaba en cama
muy enferma, en la cesta llevaba fruta, carne y arroz, ella no se daba cuenta que la perseguía el zorro,
entonces al llegar a la casa de la abuelita, caperucita roja entró y sin darse
cuenta dejó la puerta medio abierta y el zorro muy vivo se metió a la casa y
caperucita no se dio cuenta, de repente cuando caperucita va a ver a su abuela
la ve cambiada y le dice : '' abuelita porque tiene esos ojos tan grandes y esa
boca también grande'' y la abuelita le
contestó: '' son para mirarte mejor y comerte '' .
Habia una vez una niña llamada Samanta que tenia a un
hermano llamado Saul que tenia una casa grande como si fuera un terreno, estaba
lleno de cosas como zapatos viejos, zanahorias mordidas y tenia a una amiga
llamada Zara que comía demasiado, Saul era el mas grande y llevaba el control
de la casa, Samanta era solamente única por su belleza y su solución a los
problemas pero un día los zapatos viejos y las zanahorias mordidas asustaron a
los hermanos dejando a Zara con el control total de la casa.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO.
1. Realiza en el cuaderno el cuadro de uso de la C,S,Z ,tener presente las normas ortográficas y el uso de la tildes en la elaboración de los textos escritos,letra legible.
2. Elabora el ejercicio en clase donde completa en los espacios con C,S,Z. en el cuaderno.
3. Según los ejemplos de la historia del uso de C,S,Z realiza una historia de máximo 6 renglones en donde pongas en practica el uso de estas letras.
Enviar evidencias al correo: chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com
ASUNTO: SALÓN - NOMBRE DE ESTUDIANTE
CUERPO DEL CORREO: Nombre de la actividad entregada.
ARCHIVO ADJUNTO: Usos de la C,S,Z.
PRÓXIMA CLASE VIRTUAL
COLEGIO SANTA ANA
SEGUNDO PERIODO.
BLOG DE ORTOGRAFÍA
DOCENTE SILVIA CONSUELO CHACON
GRADOS 301, 302, 303.
SEMANA # 4
TEMA : Regla ortográfica del uso de la M.
JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020.
Reglas de la letra M
Excepciones: Las palabras que comienzan con n y tienen prefijos que terminan en n
Ejemplos: con, en , in. : connotable, ennoblecer, innombrable, sinnúmero, perenne
3. Si hay palabras repetidas se escribe una sola vez.
VIDEO EL ENZO , CIEMPIÉS M/P M/Bhttps://www.youtube.com/watch?v=2JNqaRzbyTM dE Raquel Rach.
SEMANA # 4
TEMA : Regla ortográfica del uso de la M.
JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020.
Reglas de la letra M
# 1. Antes de p y b se escribe m, siempre que tengamos un
sonido nasal.
Ejemplos: siempre, también
# 2. Se escribe m antes de n.
Ejemplos: omnipotente, solemnidad, gimnástica
Ejemplos: siempre, también
# 2. Se escribe m antes de n.
Ejemplos: omnipotente, solemnidad, gimnástica
Excepciones: Las palabras que comienzan con n y tienen prefijos que terminan en n
Ejemplos: con, en , in. : connotable, ennoblecer, innombrable, sinnúmero, perenne
VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE LA REGLA ORTOGRÁFICAS DE LA M.
MATERIAL DE APOYO
En el siguiente vídeo, descubrirán mediante ejemplos las reglas ortográficas del uso de la letra M, la cual te ayudara a fortalecer y comprender mejor la temática.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CASA.
1. Escribir en el cuaderno de ortografía LA REGLA DEL USO DE LA LETRA M.
2. Ver el video de cuento : Enzo el ciempiés y la m/p , m / b , escribir en el cuaderno las palabras que cumplen la regla ortográfica del uso de la M. 3. Si hay palabras repetidas se escribe una sola vez.
Enviar evidencias al correo: chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com
ASUNTO: SALÓN - NOMBRE DE ESTUDIANTE
CUERPO DEL CORREO: Nombre de la actividad entregada.
ARCHIVO ADJUNTO: Regla del uso de la M.
BIBLIOGRAFIA.
BIBLIOGRAFIA.
VIDEO EL ENZO , CIEMPIÉS M/P M/Bhttps://www.youtube.com/watch?v=2JNqaRzbyTM dE Raquel Rach.