SEMANA 1
20 DE ABRIL DE 2.020
PROYECTO
TRANSVERSAL UNIDOS SOMOS
FAMILIA
2020
El Colegio Santa Ana dando continuidad
a la malla curricular del plantel en las áreas de urbanidad, ética, religión,
proyecto de vida, lectoescritura y con
el apoyo de la área de psico-orientación, desea acompañar a la comunidad
educativa desde casa a través de ejercicios y actividades en familia que
fortalezcan los vínculos emocionales, las metas conjuntas, la sana convivencia
y la comunicación asertiva.
En este momento de estar en casa, de
compartir contigo mismo y con los tuyos, es una buena oportunidad de hacer
cosas prácticas en familia, es tiempo para enfocar la energía, la mente y el
cuerpo con propósitos de vida.
Durante este segundo periodo que
estaremos en casa les invitamos a ser partícipes de la aventura UNIDOS SOMOS FAMILIA, la cual consta de
un desafío semanal enfocado a las áreas mencionadas y a los temas que
corresponden al segundo periodo académico.
Objetivo: Fomentar el aprendizaje en familia con actividades lúdicas y practicas desde las temáticas propuestas en Urbanidad , ética, religión, lecto escritura y proyecto de vida.
Semana del 20 de abril al 27 de abril
Área: Integradas, Ética.
Tema: Fortalezas y debilidades de mi
familia
¿QUE ES FORTALEZA?
Se conoce
como fortaleza a la fuerza, vigor, firmeza, resistencia.
Las
fortalezas del carácter son un conjunto de rasgos positivos presentes en el ser
humano que ayudan a que las personas tengan vidas satisfactorias.
FORTALEZA COMO
VALOR
La fortaleza es una virtud que permite al
individuo enfrentar, soportar y vencer los obstáculos que van en contra del
bien y de su parte espiritual. Como tal, la fortaleza es una fuerza física y
moral que permite al individuo ser fuerte, perseverante y vencer el temor que
siente en determinadas situaciones.
Salmo 18:
“Yo te amo, señor, mi fuerza. El señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertado.
¡Oh mi
Dios, roca en que me refugio, mi escudo, mi fuerza y mi salvación!
LA FAMILIA
La familia es un núcleo compuesto por personas
unidas por parentescos o relaciones de afecto. Cada sociedad suele tener uno o
más tipos de organización familiar, pero algo muy importante es que, en la
familia, sea del tipo que sea, las personas que conforman ese grupo tienen
relaciones de parentesco y afectivas.
Además, en este grupo familiar se transmiten
los valores de la sociedad en el que vive. Por lo tanto, la familia es
reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.
FORTALEZAS DE LA FAMILIA
Se trata de reflexionar sobre cuáles son tus puntos fuertes como
miembro de la familia. Las fortalezas vienen a representar tus elementos
internos positivos, lo que haces bien, en lo que eres bueno de verdad y que va
a ayudarte a lograr tus propósitos.
Esos recursos innatos que tienes y que te diferencian de
cualquier otra persona de tu casa.
FORTALEZAS EN EL HOGAR
1.
Hábitos
2.
Valores
3.
Costumbres
4.
Actitudes
5.
Tareas
6.
Unidad
7.
Afecto
8.
Comunicación
9.
Dialogo etc.
OPORTUNIDADES FAMILIARES
Ahora no se trata solo de saber cuáles son tus puntos fuertes,
sino de usarlos para maximizar las oportunidades externas que se puedan
generar. Este campo representa todo lo que te ofrece de positivo tu entorno,
para que puedas potenciar y mejorar tus propias fortalezas y a la vez acercarte
a tu familia.
Por ejemplo, si una de tus fortalezas es “saber escuchar”, como
oportunidad podrás anotar el poder solucionar los conflictos familiares o
entender mejor a los miembros de tu familia.
DIFICULTADES EN LA FAMILIA
1.
Dificultades en la comunicación: Esta ocupa el primer lugar entre los
problemas de la familia.
2.
La dificultad de llegar a un acuerdo a la hora de
disciplinar a sus hijos.
3.
La dificultad en el manejo del dinero.
4.
Las dificultades para negociar y ponerse de acuerdo.
5.
La falta de tiempo para la familia.
ACTIVIDAD
DESAFÍO FAMILIAR 1: DIARIO FAMILIAR
NOTA: Elija uno
de los siguientes cuadernos: urbanidad, ética, religión o proyecto de vida para
convertirlo en su diario familiar. Luego haz una portada con el título “Unidos
somos familia” y decóralo.
- Escribir los nombres de los integrantes de la familia en un papel, recortarlos y meterlos en una bolsa. ¡Recuerda agitarla fuertemente!
- Cada familiar escoge un papel con un nombre y dibuja en el diario familiar la persona que haya sacado.
- Después escribe las fortalezas y aspectos a mejorar de esa persona.
- Cuando hayan finalizado, enviar al correo socitematicas@hotmail.com, floravila747@gmail.com y chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com.
- Única fecha de entrega de evidencias el 27 de abril.
SEMANA 2
27 DE ABRIL DE 2.020
Área: Integradas, Urbanidad.
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Lee y analiza
¿Que es un derecho?
Un derecho es un conjunto de principios y normas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad.
la palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa "lo que està conforme a la regla, a la ley a la norma".
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Todos los niños tienen derecho a:
Observa el siguiente vídeo derechos de los niños
Todos tenemos derechos y también tenemos deberes.
Algunos deberes de los niños son:
Busca las palabras en la sopa de letras en el siguiente enlace.
ACTIVIDAD
DESAFÍO FAMILIAR 2: LOS RECUERDOS
- Buscar en casa un álbum digital o físico y revisar las fotografías antiguas.
- Hablen sobre lo que aconteció en ese momento. ¿Quiénes están en las fotografías? ¿Qué están haciendo? Aprovechen este espacio familiar para recordar quienes son.
- Escribir en el diario familiar ¿Cuáles fueron las fotos favoritas? y ¿Qué historia hay detrás de estas?
- Cuando hayan finalizado, enviar al correo socitematicas@hotmail.com, chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com y floravila747@gmail.com
- Fecha de envío 3 de mayo.
Bibliografìa
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho.
FELIZ INICIO DE SEMANA
SEMANA 3
4 DE MAYO DEL 2020
SEMANA 3
4 DE MAYO DEL 2020
Áreas integradas Religión
¿QUÉ ES LA ORACIÓN?
La oración es una elevación del
alma a Dios para adorarlo, amarlo, darle gracias, pedirle perdón y pedirle sus
beneficios.
Escribir en el cuaderno el anterior
enunciado.
Partes de la oración católica
Actividad 1
1.
Busca en el diccionario el significado
de adoración, agradecimiento,confesión, intercesión y petición, escribirlo en
el cuaderno de religión.
El santo Rosario
"El rosario o salterio es un modo piadosísimo
de oración al alcance de todos que consiste en ir repitiendo el saludo que
el Ángel le dio a María: interponiendo un padrenuestro entre cada diez
Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la vida de Nuestro
Señor".
MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado)
1. La Encarnación del Hijo de Dios. 2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel. 3. El Nacimiento del Hijo de Dios. 4. La Purificación de la Virgen Santísima. 5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.
MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)
1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto. 2. La Flagelación del Señor. 3. La Coronación de espinas. 4. El Camino del Monte Calvario. 5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. |
MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)
1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
2. La Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración.
5. La institución de la Eucaristía.
ACTIVIDAD 2
Como estamos en el mes de mayo, mes de la Virgen María, Todas las noches antes de dormir nos reunimos
en familia para agradecer a Dios por todas las cosas lindas que nos regalas a
diario.
Los católicos rezar el Santo Rosario como
practica de acercamiento en familia y a la Santísima Trinidad y los que
pertenezcan a otra religión agradecer a Dios según su forma de hacerlo.
En el diario familiar escribir como se
sintieron dando gracias a Dios. Hacer un dibujo.
Escucha y aprende.
|
SEMANA 4
11 DE MAYO DE 2.020
Área: Integradas, Urbanidad.
DERECHO A VIVIR EN
CONDICIONES DE BIENESTAR Y A UN SANO DESARROLLO INTEGRAL.
Según la constitución política de Colombia de 1991
El articulo 44 dice:
Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.
Según el sistema integral de protección de los derechos de niños y niñas dice:
ARTÍCULO 29.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y
sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar,
crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material,
espiritual, ético, cultural y social.
Observa el siguiente vídeo con tus papitos
Actividad
Diversión en familia. Dejar el estrés atrás y realizar la actividad lúdica de Zumba o Yoga todos en
familia para fortalecer lazos de amor y comunicación .
Vídeos propuestos para la actividad:
1. Escoge uno de los vídeos propuestos Zumba o Yoga
2. Dispongan un lugar con espacio para los miembros de la familia.
3. Diviértanse y realicen los pasos del vídeo.
3. Diviértanse y realicen los pasos del vídeo.
4. Graben una parte de la actividad en familia o tomen varias fotos.
5. Enviar al correo socitematicas@hotmail.com, chaconzamoasilviaconsuelo@gmail.com
y
floravila747@gmail.com.
6. Fecha de entrega 18 de mayo.
Bibliografìa
https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44
https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/vivir-en-condiciones-de-bienestar-con-un-sano-desarrollo-integral-derecho-de-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es.