GUÍA DE CIENCIAS NATURALES
COLEGIO SANTA ANA FUNZA
DOCENTE. Flor Alba Avilar R.
GRADOS: 301, 302, 303.





CLASE NUMERO 1.



QUE ES EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser
humano.

El cuerpo humano está compuesto por cuatro partes. Cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores.

Actividad 1
Escribe el anterior enunciado en el cuaderno

El cuerpo humano está formado por diversos sistemas muy complejos los cuales son:
1. Sistema nervioso y los sentidos.
2. El sistema circulatorio.
3. Sistema respiratorio.
4. Sistema linfático.

5. El sistema digestivo.


















Actividad 2

Escucha con atención el vídeo anterior y responda en su cuaderno las siguientes preguntas, tomar fotos y enviar las evidencias.
1. Según el vídeo ¿qué sentidos encontramos en la parte de la cabeza?
2. Escribe cada una de las partes del tronco del ser humano.
3. Que función desempeña las extremidades superiores.
4. Escribe el nombre de los dedos de la mano.
5. Escribe el nombre de las extremidades superiores.
6. Hacer un dibujo en el cuaderno del cuerpo humano y escribe cada una de las cuatro partes.

TEMA 2 

QUE SON LOS SENTIDOS


son todos los sistemas fisiológicos que se vinculan y se tratan principalmente de la percepción, por lo tanto, los sentidos nos ayudan a percibir todo el contexto que nos rodea al mismo tiempo que permite el cambio de los estados de la parte interna del organismo. Los sentidos son de gran importancia ya que a través de ellos se obtiene el acceso a la interacción con todo a nuestro alrededor.
Escucha el vídeo y analiza










 Actividad 3 para los niños y papas.

Bolsa Sorpresa

Sus manos trabajarán todos los sentidos, en una bolsa opaca deberán adivinar el contenido a través de su tacto. Esconderles dentro de ella diferentes objetos, con distintas texturas, tamaños, formas y sabores… dejadles sentir y que jueguen a adivinar. Las risas están garantizadas.
Tomar fotos de la actividad y enviarlas con un escrito sobre la experiencia adquirida.


Clase 2
Abril 29 del 2020



¿QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO?

    Es uno de los sistemas más importantes del organismo.

tiene múltiples funciones: Recibe y procesa información de su entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas. 






LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL SISTEMA NERVIOSO
La función es la de integrar y controlar las actividades de nuestro cuerpo permitiéndonos movernos y adaptarnos al medio ambiente.



¿Cómo está Conformado el Sistema Nervioso?


Este sistema está conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral, la médula espinal y los nervios periféricos.

1. El cerebro.

Procesa la información que recibimos de nuestros 5 sentidos. Controla y coordina nuestros movimientos y funciones corporales.












2.   El tallo cerebral.

 Es uno de los más importantes, de la supervivencia del ser humano.  Debido a que se encarga del control de funciones tan elementales como la respiración.


3.   La médula espinal.
Es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un par de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo.


4.   Periféricos nerviosos.



5.   El cerebelo.
Es el que procesa la información que recibimos de nuestros sentidos.  Controla y coordina nuestros movimientos y funciones corporales.


6.   El encéfalo.
Está formado por el cerebro, controla los actos voluntarios y el habla. Reside en él, la memoria y los sentimientos.

Actividad: Hacer en el cuaderno de ciencias un mapa conceptual sobre el sistema nervioso y dibujarlo.




EL SISTEMA CIRCULATORIO


¿Qué es el sistema circulatorio? El sistema circulatorio es uno de los más importantes de nuestro organismo. Los nutrientes deben llegar a todas las células del cuerpo. Para ello, el “medio de transporte” que utilizan es el sistema circulatorio. Este sistema es el encargado de distribuir la sangre por todoel cuerpo con el fin de alimentarlo y recolectar los desechos.

¿Qué hace el Sistema Circulatorio?

El sistema circulatorio es una especie de “camino” que conecta todas las células de tu cuerpo llevando oxígeno, nutrientes, agua y eliminando los desechos que ellas producen.

Partes del Sistema Circulatorio y sus Funciones
El sistema circulatorio, para que cumpla su función y la sangre circule por todo tu cuerpo, tiene un “motor” (que funciona como una bomba) y un conjunto de tubos que recorren todo el organismo.


¿Cómo está compuesto el Sistema Circulatorio?
El sistema circulatorio está formado por:
§  Corazón.
§  Arterias.
§  Venas.
§  Capilares.
 Sangre.

Corazón:  Tiene como función bombear sangre hacia todo el cuerpo.


Arterias:  Se ocupan de sacar la sangre del corazón. Son tubos de paredes elásticas que llevan la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo. Salen del ventrículo izquierdo, conduciendo la sangre a todos los órganos del cuerpo.


Venas: Se encargan de recoger la sangre desde el organismo para devolverla al corazón.


Capilares:  Los capilares son vasos muy delgados, que bañan los órganos de todo el cuerpo y comunican las arterias con las venas. Las arterias se dividen y se subdividen hasta formar finos vasos que penetran en todos los órganos del cuerpo. Al volver a unirse forman las venas y rodean a alas células.


La sangre: Es un tejido conectivo en estado que atraviesan los capilares, las arterias y las venas. Es de color rojo gracias al pigmento hemoglobínico que tienen los glóbulos. Hace que los vasos sanguíneos admitan la circulación hacia todo el cuerpo. 


Para entender el camino de la sangre, debes saber que la sangre tiene dos formas:
  • Sangre pobre en oxígeno.
  • Sangre rica en oxígeno.
  • Proceso de Circulación de la Sangre: Circuito Mayor y Menor del Corazón

  • En el hombre la circulación de la sangre es cerrada, doble y completa. Se cumple mediante dos recorridos circulatorios, conocidos con el nombre de Circulación Mayor y Circulación Menor.


En resumen, el sistema circulatorio esta compuesto por:




Escuchar con atención el vídeo y comenta en familia.

Actividad

1. Hacer un resumen de lo mas importante del sistema circulatorio con sus respectivo dibujo.



2.  Juega al doctor
Con la familia usen los tubos de rollos de papel desechable como sus propios estetoscopios. Cada uno de ellos tendrá la oportunidad de jugar al doctor y escuchar el corazón de alguien. Una persona debe colocar el tubo sobre el corazón del otro y escuchar. Se deben contar el número de latidos durante 30 segundos, y el doble de ese número para obtener un número de latidos por minuto. Luego, el médico debe pedir a su compañero que salte la cuerda durante un minuto, tras lo cual comprobará los latidos por minuto una vez más. Haz que los participantes roten.
Tomar fotos y enviarlas como evidencias.



CLASE 3

MAYO 6 DEL 2020

EL SISTEMA RESPIRATORIO

EL SISTEMA LINFÁTICO


EL SISTEMA RESPIRATORIO


PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO



1.   Fosas Nasales: Permiten la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta.


2.   Faringe: Va desde la base del cráneo hasta el nivel del cartílago laríngeo inferior.


3.   Laringe: Funciona con el aire que proviene de los pulmones y permite hablar, susurrar, cantar grita.


4.   Tráquea: Es un tubo cartilaginoso, que conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones.


5.   Pulmones: Son dos órganos esponjosos en los que ocurre el intercambio gaseoso, es decir se toma el oxígeno y se expulsa el dióxido de carbono.



6.   Bronquios: Son bifurcaciones de la traquea que entra a los pulmones izquierdo y derecho.  Su función es conducir el aire que va desde la tráquea hasta los bronquios.


Actividad:

En el cuaderno de Ciencias hacer un resumen muy breve sobre el sistema respiratorio, dibujarlo o pegarlo.
Hacer un crucigrama en www.educima.com con las siguientes palabras. Fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, pulmones y bronquios. Enviar las evidencias al correo.



SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático o linfoide, es un conjunto de ganglios linfáticos, órganos, conductos y vasos linfáticos que generan linfa y lo trasladan desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

VASO LINFÁTICO: Son de pared delgada estructurados con vasos sanguíneos, que transportan linfa.

Ganglios linfáticos: Son los que reconocen y enfrentan sustancias extrañas patógenas que pretenden afectar nuestra salud. 



Órganos y tejidos linfoides.

Bazo:
Timo:
Nódulo linfático:
Amígdalas:
 placas de Peyer:


Linfocitos:
 Actividad
1.           Ingresa a www.educima.com  y hacer una sopa de letras con las siguientes palabras. Bazo, timo, ganglios linfáticos, nudo linfático, amigadlas, placas de Peyer y linfocitos. Enviar la foto como evidencia.
2.         Hacer en el cuaderno un pequeño resumen del sistema linfático con su respectivo dibujo.  



Actividad de la guía
Buenas tardes padres de familia reciban cordial saludo, para desearles un excelente fin de semana llena de muchas bendiciones.
En la guía página 66 favor trabajar el cuadro de la nutrición en los seres vivos.
En el cuadro, donde dice descripción del tipo de nutrición, van a escribir lo siguiente: donde dice mónera: --Bacilos-- su nutrición puede ser heterótrofa y autótrofa.
Protistas:-- Protozoos-- su nutrición es heterótrofa consumen materia orgánica.
Fungi: Hongos--setas-- su alimentación es heterótrofa, es decir no pueden producir su alimento.
Animal: vaca---su nutrición es heterótrofas que no pueden fabricar su propio alimento tienen que buscarlo.
Vegeta:---planta---su nutrición autótrofa ellas necesitan la luz para poder fabricar su propio alimento.
En el siguiente cuadro donde dice nombre y dibujo del sistema digestivo del organismo. Es buscar en Internet la imagen del sistema digestivo de cada uno de los organismo ya mencionado y dibujarlo.
Cualquier duda por el whatsApp. 

NOTA: Ese tema fue visto en el primer periodo. 


SEMANA 4



EL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, esófago, estomago, intestino grueso e intestino delgado) encargado del proceso de la digestión. 

Dibuja el anterior cuadro en tu cuaderno.

Órganos del aparato digestivo

 Solo para observa y escuchar.

Actividad:
En un octavo de cartulina o en una tabla elaborar el sistema digestivo con plastilina, ubica cada una de sus partes con sus nombres. Enviarla foto como evidencia.


EL SISTEMA LOCOMOTOR

El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar diferentes tipos de movimientos, sostenernos, permanecer de pie y desplazarnos. Está formado por el sistema óseo y el sistema muscular. El ser humano dispone de 206 huesos que crecen y se desarrollan en la niñez y la adolescencia.








Actividad
En grupo familiar hacer media hora de aeróbicos, donde vamos a notar los diferentes movimientos que nos permite realizar el sistema locomotor.
Dibujar en el cuaderno el mapa conceptual.
De la guía página 67, circulación en los seres vivos, copiar el siguiente cuadro en el cuaderno.